
Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN
- Caracterización de las alergias e intolerancias alimentarias. Reacciones adversas a los alimentos.
- – Conocimiento acerca de la alergia a los alimentos.
- – Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
- – Comprensión sobre la alergia al látex.
- – Comprensión acerca de las reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
- – Conocimiento acerca de la enfermedad celíaca.
- Identificación de los principales alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias.
- – Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
- – Identificación de los símbolos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
- – Comprensión del listado de alimentos aptos para celíacos.
- – Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
- – Identificación de los principales alimentos causantes de alergias.
- – Identificación de los productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
- – Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
- – Aplicación del látex en la manipulación de alimentos.
- – Identificación de objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
- – Identificación de alimentos para celíacos.
- – Identificación de referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.
- Elaboración de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
- – Conocimiento de los aspectos básicos de nutrición.
- – Análisis del ámbito de la restauración.
- – Comprensión de la rueda de los alimentos.
- – Identificación de aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
- – Comprensión de la dieta sin gluten.
- – Comprensión del diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
- – Aplicación de buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.
- Comunicación con el cliente y gestión de alérgenos en establecimientos de restauración.
- – Aplicación de principales novedades de la reglamentación vigentes.
- – Conocimiento acerca de los requisitos para la restauración.
- – Identificación de formas de disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores.
- – Identificación de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
- – Identificación de maneras de comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía
- – Prevención de la contaminación cruzada en el área de cocina.
- – Prevención para el uso de alérgenos.
- – Identificación de alérgenos potentes.
50 horas Online
