Gestión de Alérgenos en el Sector de la Restauración

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

  1. Caracterización de las alergias e intolerancias alimentarias. Reacciones adversas a los alimentos.
  2. – Conocimiento acerca de la alergia a los alimentos.
  3. – Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
  4. – Comprensión sobre la alergia al látex.
  5. – Comprensión acerca de las reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
  6. – Conocimiento acerca de la enfermedad celíaca.
  7. Identificación de los principales alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias.
  8. – Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
  9. – Identificación de los símbolos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
  10. – Comprensión del listado de alimentos aptos para celíacos.
  11. – Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
  12. – Identificación de los principales alimentos causantes de alergias.
  13. – Identificación de los productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
  14. – Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
  15. – Aplicación del látex en la manipulación de alimentos.
  16. – Identificación de objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
  17. – Identificación de alimentos para celíacos.
  18. – Identificación de referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.
  19. Elaboración de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
  20. – Conocimiento de los aspectos básicos de nutrición.
  21. – Análisis del ámbito de la restauración.
  22. – Comprensión de la rueda de los alimentos.
  23. – Identificación de aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
  24. – Comprensión de la dieta sin gluten.
  25. – Comprensión del diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
  26. – Aplicación de buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.
  27. Comunicación con el cliente y gestión de alérgenos en establecimientos de restauración.
  28. – Aplicación de principales novedades de la reglamentación vigentes.
  29. – Conocimiento acerca de los requisitos para la restauración.
  30. – Identificación de formas de disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores.
  31. – Identificación de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
  32. – Identificación de maneras de comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía
  33. – Prevención de la contaminación cruzada en el área de cocina.
  34. – Prevención para el uso de alérgenos.
  35. – Identificación de alérgenos potentes.

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