Especialista en Planificación de la Formación en las Empresas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL TALENTO

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la administración del talento humano?
  3. Definición de recursos y talento humano
  4. ¿Por qué la administración del talento humano es importante?
  5. Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
  6. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
  7. Enfoque de diagnóstico a la formación
  8. Estimación de las necesidades de formación
  9. – Análisis de la organización
  10. – Análisis del trabajo, la tarea y el conocimiento-habilidad-capacidad
  11. – Análisis de la persona
  12. – Comparación y uso de los métodos de estimación de necesidades
  13. Selección y diseño de los programas de formación
  14. – Habilidad del alumno para aprender
  15. – Motivación del alumno por aprender
  16. – Práctica activa
  17. – Conocimiento de los resultados
  18. – Retención
  19. – La transferencia entre la formación y el trabajo
  20. – El ambiente de la instrucción y los instructores
  21. Elección del contenido de la formación
  22. – Áreas comunes del contenido de la formación
  23. – Orientación
  24. – Desarrollo de la dirección
  25. Elección de los métodos para impartir información
  26. – Formación en el lugar de trabajo
  27. – Conferencias
  28. – Técnicas audiovisuales
  29. – Instrucción programada
  30. – Instrucción asistida por ordenador
  31. La motivación
  32. Un modelo de expectativas del proceso de motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
  4. Un caso práctico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA

  1. Supuestos generales
  2. – Necesidades de formación
  3. – Mecanismos orientadores
  4. – Tendencias
  5. – Capacidad dinamizadora
  6. Nuevos enfoques de la formación
  7. – Desarrollo continuo
  8. – Enfoque sistemático
  9. – Enfoque de gestión
  10. La gestión pedagógica
  11. – Objetivos
  12. – Contenidos
  13. – Métodos
  14. – Medios
  15. – Actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

  1. Supuestos generales
  2. – Objetivos
  3. – Contenidos generales
  4. Niveles de intervención
  5. – Nivel estratégico: la política de formación
  6. – Nivel de gestión: planificación de programas de formación
  7. – Nivel técnico: diseño de formación
  8. – Nivel formativo: formación directa
  9. Fases de elaboración
  10. – Formulación de objetivos
  11. – Planificación operativa
  12. – Planificación logística
  13. Partes de un Plan de Formación
  14. Recursos
  15. – Recursos humanos que tenemos
  16. – Recursos humanos de que se dispone para ayudar a formar a otros
  17. – Recursos materiales
  18. Gestión y evaluación de planes formativos
  19. – Gestión
  20. – Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS

  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. – Subsistema necesidades
  4. – Subsistema institucional
  5. – Subsistema grupo
  6. – Subsistema objetivos
  7. – Subsistema contenidos
  8. – Subsistema estrategias metodológicas
  9. – Subsistema evaluación
  10. Metodología
  11. – Tipos de procedimientos
  12. – Metodologías centradas en la transmisión de la información
  13. – Metodologías centradas en los procesos de aplicación
  14. – Metodologías centradas en la actividad del alumno

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

  1. Supuestos generales
  2. – Diagnosticar las necesidades formativas
  3. – Evaluación de las necesidades
  4. Necesidades formativas
  5. – Tipos de necesidades según su origen
  6. – Pasos de un análisis de necesidades formativas
  7. – Tipos de análisis
  8. – Métodos de análisis de necesidades
  9. Marco conceptual para identificar las necesidades formativas
  10. – Identificación de vacíos
  11. – Análisis y determinación de los objetivos
  12. – Formulación de la demanda formativa
  13. – Diagnóstico reactivo o proactivo
  14. – Momento del diagnóstico
  15. Modelo de diagnóstico de necesidades
  16. – Determinar la finalidad y la dimensión
  17. – Planificar cómo recabar y conseguir la información
  18. – Identificar, analizar y priorizar los vacíos principales
  19. – Analizar las causas de los vacíos
  20. – Dilucidar aquellas cuestiones que pueden resolverse con formación
  21. – Creación del directorio de competencias
  22. – Validar y consensuar el análisis
  23. – Determinar las necesidades formativas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS OBJETIVOS FORMATIVOS

  1. Supuestos generales
  2. Definir los objetivos formativos
  3. – Tipos de objetivos
  4. – Cómo definir los objetivos de aprendizaje
  5. – Utilidad de la definición de objetivos
  6. Formulación de objetivos de aprendizaje
  7. – El problema de la formulación de objetivos de aprendizaje
  8. – Problemas habituales en la formulación de objetivos
  9. Guía práctica para definir los objetivos de aprendizaje
  10. – Taxonomía de Bloom

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS

  1. Supuestos generales
  2. – Principios generales de carácter didáctico
  3. Definir los contenidos de aprendizaje
  4. – Clasificación
  5. – Criterios diferenciadores de los contenidos
  6. La selección de contenidos
  7. – Selección y priorización
  8. Secuenciación de contenidos
  9. – Programación cíclico-vertical
  10. – Programación cíclico-horizontal
  11. – Programación concéntrica
  12. Las fuentes de información
  13. – Cómo sistematizar información
  14. Qué tiene que saber quien da la formación, sobre los contenidos
  15. – Para el diseño del curso
  16. – Para el proceso del curso: el diseño de sesiones
  17. – Ideas acerca de los contenidos que maneja el profesorado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA METODOLOGÍA

  1. Supuestos generales
  2. – Concepto de metodología y método
  3. El método: evolución conceptual
  4. Criterios para la construcción del método
  5. – De la intención a la acción
  6. – Aprender a aprender
  7. Los métodos formativos
  8. – Conferencia o lección magistral
  9. – Aprendizaje a través de ordenador
  10. – Juegos y simulaciones
  11. – Formación en el puesto de trabajo
  12. – Métodos orientados a los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN

  1. Conceptualización
  2. Dimensiones de evaluación
  3. La evaluación de aprendizajes
  4. – La evaluación inicial de los aprendizajes
  5. – La evaluación continua de los aprendizajes
  6. – La evaluación final de los aprendizajes
  7. Evaluación de procesos
  8. – Evaluación de procesos como regulación del desarrollo de los sistemas
  9. – Evaluación de procesos y toma de decisiones
  10. – Objetivos y contenidos de la evaluación de los procesos
  11. – Metodología de la evaluación de los procesos
  12. Niveles de evaluación
  13. – Nivel 1
  14. – Nivel 2
  15. – Nivel 3
  16. – Nivel 4
  17. – Nivel 5
  18. – Nivel 6

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS COSTES DE LA FORMACIÓN: SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A LA FORMACIÓN

  1. Presupuestos de formación
  2. – Tipos de presupuestos en formación
  3. – Criterios para establecer el presupuesto de formación
  4. Los costes de la gestión y planificación operativa de los planes de formación en la empresa
  5. Subvenciones y ayudas públicas a la formación, cómo gestionarlas y tramitarlas de forma eficaz
  6. – Cursos Subvencionados para trabajadores
  7. – Agenda Digital para España
  8. – Escuelas Taller y Casas de Oficio
  9. – Cursos gratuitos para desempleados. Formación en Inserción Profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 12 .EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA

  1. Qué es
  2. En qué consiste
  3. – La entrevista
  4. – Los grupos de discusión
  5. Cómo hacerlo
  6. Conclusiones
  7. Cómo evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación
  8. Cómo evaluar los comportamientos en el puesto de trabajo (TRANSFER)
  9. Cómo evaluar el impacto sobre parámetros físicos de explotación
  10. – En qué consiste
  11. – Cuándo utilizarlo
  12. Cómo evaluar el coste de la formación
  13. – En que consiste
  14. – Cuándo utilizarlo
  15. – A quién Beneficia

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