
Especialista en Planificación de la Formación en las Empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL TALENTO
- Introducción
- ¿Qué es la administración del talento humano?
- Definición de recursos y talento humano
- ¿Por qué la administración del talento humano es importante?
- Desarrollo de una filosofía propia de la administración del talento humano
- Proceso de formación y desarrollo del talento humano
- Enfoque de diagnóstico a la formación
- Estimación de las necesidades de formación
- – Análisis de la organización
- – Análisis del trabajo, la tarea y el conocimiento-habilidad-capacidad
- – Análisis de la persona
- – Comparación y uso de los métodos de estimación de necesidades
- Selección y diseño de los programas de formación
- – Habilidad del alumno para aprender
- – Motivación del alumno por aprender
- – Práctica activa
- – Conocimiento de los resultados
- – Retención
- – La transferencia entre la formación y el trabajo
- – El ambiente de la instrucción y los instructores
- Elección del contenido de la formación
- – Áreas comunes del contenido de la formación
- – Orientación
- – Desarrollo de la dirección
- Elección de los métodos para impartir información
- – Formación en el lugar de trabajo
- – Conferencias
- – Técnicas audiovisuales
- – Instrucción programada
- – Instrucción asistida por ordenador
- La motivación
- Un modelo de expectativas del proceso de motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
- La Conceptualización del Término “Competencia”
- La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
- Cualificaciones profesionales
- Un caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA
- Supuestos generales
- – Necesidades de formación
- – Mecanismos orientadores
- – Tendencias
- – Capacidad dinamizadora
- Nuevos enfoques de la formación
- – Desarrollo continuo
- – Enfoque sistemático
- – Enfoque de gestión
- La gestión pedagógica
- – Objetivos
- – Contenidos
- – Métodos
- – Medios
- – Actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA
- Supuestos generales
- – Objetivos
- – Contenidos generales
- Niveles de intervención
- – Nivel estratégico: la política de formación
- – Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- – Nivel técnico: diseño de formación
- – Nivel formativo: formación directa
- Fases de elaboración
- – Formulación de objetivos
- – Planificación operativa
- – Planificación logística
- Partes de un Plan de Formación
- Recursos
- – Recursos humanos que tenemos
- – Recursos humanos de que se dispone para ayudar a formar a otros
- – Recursos materiales
- Gestión y evaluación de planes formativos
- – Gestión
- – Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
- Supuestos generales
- Elementos del diseño
- – Subsistema necesidades
- – Subsistema institucional
- – Subsistema grupo
- – Subsistema objetivos
- – Subsistema contenidos
- – Subsistema estrategias metodológicas
- – Subsistema evaluación
- Metodología
- – Tipos de procedimientos
- – Metodologías centradas en la transmisión de la información
- – Metodologías centradas en los procesos de aplicación
- – Metodologías centradas en la actividad del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS
- Supuestos generales
- – Diagnosticar las necesidades formativas
- – Evaluación de las necesidades
- Necesidades formativas
- – Tipos de necesidades según su origen
- – Pasos de un análisis de necesidades formativas
- – Tipos de análisis
- – Métodos de análisis de necesidades
- Marco conceptual para identificar las necesidades formativas
- – Identificación de vacíos
- – Análisis y determinación de los objetivos
- – Formulación de la demanda formativa
- – Diagnóstico reactivo o proactivo
- – Momento del diagnóstico
- Modelo de diagnóstico de necesidades
- – Determinar la finalidad y la dimensión
- – Planificar cómo recabar y conseguir la información
- – Identificar, analizar y priorizar los vacíos principales
- – Analizar las causas de los vacíos
- – Dilucidar aquellas cuestiones que pueden resolverse con formación
- – Creación del directorio de competencias
- – Validar y consensuar el análisis
- – Determinar las necesidades formativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS OBJETIVOS FORMATIVOS
- Supuestos generales
- Definir los objetivos formativos
- – Tipos de objetivos
- – Cómo definir los objetivos de aprendizaje
- – Utilidad de la definición de objetivos
- Formulación de objetivos de aprendizaje
- – El problema de la formulación de objetivos de aprendizaje
- – Problemas habituales en la formulación de objetivos
- Guía práctica para definir los objetivos de aprendizaje
- – Taxonomía de Bloom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS
- Supuestos generales
- – Principios generales de carácter didáctico
- Definir los contenidos de aprendizaje
- – Clasificación
- – Criterios diferenciadores de los contenidos
- La selección de contenidos
- – Selección y priorización
- Secuenciación de contenidos
- – Programación cíclico-vertical
- – Programación cíclico-horizontal
- – Programación concéntrica
- Las fuentes de información
- – Cómo sistematizar información
- Qué tiene que saber quien da la formación, sobre los contenidos
- – Para el diseño del curso
- – Para el proceso del curso: el diseño de sesiones
- – Ideas acerca de los contenidos que maneja el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA METODOLOGÍA
- Supuestos generales
- – Concepto de metodología y método
- El método: evolución conceptual
- Criterios para la construcción del método
- – De la intención a la acción
- – Aprender a aprender
- Los métodos formativos
- – Conferencia o lección magistral
- – Aprendizaje a través de ordenador
- – Juegos y simulaciones
- – Formación en el puesto de trabajo
- – Métodos orientados a los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN
- Conceptualización
- Dimensiones de evaluación
- La evaluación de aprendizajes
- – La evaluación inicial de los aprendizajes
- – La evaluación continua de los aprendizajes
- – La evaluación final de los aprendizajes
- Evaluación de procesos
- – Evaluación de procesos como regulación del desarrollo de los sistemas
- – Evaluación de procesos y toma de decisiones
- – Objetivos y contenidos de la evaluación de los procesos
- – Metodología de la evaluación de los procesos
- Niveles de evaluación
- – Nivel 1
- – Nivel 2
- – Nivel 3
- – Nivel 4
- – Nivel 5
- – Nivel 6
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS COSTES DE LA FORMACIÓN: SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A LA FORMACIÓN
- Presupuestos de formación
- – Tipos de presupuestos en formación
- – Criterios para establecer el presupuesto de formación
- Los costes de la gestión y planificación operativa de los planes de formación en la empresa
- Subvenciones y ayudas públicas a la formación, cómo gestionarlas y tramitarlas de forma eficaz
- – Cursos Subvencionados para trabajadores
- – Agenda Digital para España
- – Escuelas Taller y Casas de Oficio
- – Cursos gratuitos para desempleados. Formación en Inserción Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 12 .EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA
- Qué es
- En qué consiste
- – La entrevista
- – Los grupos de discusión
- Cómo hacerlo
- Conclusiones
- Cómo evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación
- Cómo evaluar los comportamientos en el puesto de trabajo (TRANSFER)
- Cómo evaluar el impacto sobre parámetros físicos de explotación
- – En qué consiste
- – Cuándo utilizarlo
- Cómo evaluar el coste de la formación
- – En que consiste
- – Cuándo utilizarlo
- – A quién Beneficia
180 horas Online
