ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

  • Identificación de las habilidades verbales y no verbales en la atención al cliente en hostelería
  • – Introducción al sector de la hostelería
  • – Factores destacables en la Atención al Cliente en actividades de servicio de ocio y turismo
  • – Comunicación verbal: mensajes facilitadores
  • – Comunicación no verbal: kinésica, proxémica, icónica
  • – Comunicación paraverbal
  • Diferenciación de técnicas de comunicación con el cliente en hostelería
  • – Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal y código.
  • – Barreras de la comunicación: semánticas o lingüísticas, psicológicas y actitudinales, fisiológicas y otras barreras.
  • – Estilos de comunicación: agresivo, pasivo, asertivo.
  • Aspectos a considerar en la atención eficaz al cliente en hostelería
  • – Contacto directo con el cliente: aspectos lingüísticos, imagen, apariencia personal, lenguaje corporal.
  • – Contacto no directo con el cliente: telefónico, escrito, webs, redes sociales.
  • – Importancia de la tríada conocimientos, habilidades y actitud en la atención al cliente en hostelería.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

  • Desarrollo de las fases en la atención al cliente en hostelería
  • – Acogida, información, objeciones, despedida, post-venta
  • – Aplicación de la técnica AIDA en hostelería
  • Aplicación del decálogo de las pautas fundamentales en la atención eficaz al cliente
  • – Captar la atención del cliente
  • – Recibir al cliente con amabilidad y cortesía
  • – Capacidad de escucha
  • – Dominio del lenguaje verbal
  • – Dominio del lenguaje no verbal
  • – Utilización de la sonrisa
  • – Cuando sea posible, utilización del nombre del cliente
  • – Mantenimiento constante de una actitud de servicio
  • – Resolución inmediata de conflictos
  • – Cumplimiento de compromisos
  • Detección de las tipologías de clientes en hostelería en relación a sus actitudes y comportamientos
  • – Cliente lento, indiferente o distraído, reservado.
  • – Cliente dominante, indeciso, vanidoso, impulsivo.
  • – Cliente desconfiado, preciso, locuaz.
  • Aplicación de programas de fidelización y evaluación
  • – Fidelización del cliente en hostelería.
  • – Ventas sustitutivas y ventas cruzadas en hostelería.
  • – Técnicas de evaluación en hostelería: evaluación de calidad, encuestas de evaluación, plataformas de evaluación/valoración online.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECLAMACIONES EN HOSTELERÍA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Identificación de los diferentes tipos de reclamaciones o situaciones de conflicto.
  • – Diferenciación entre sugerencias, quejas y reclamaciones
  • – Reclamaciones y/o quejas más usuales en hostelería: restauración y servicios de alojamiento
  • Aplicación de pautas eficaces en la resolución de reclamaciones y conflictos
  • – Habilidades sociales para la resolución de conflictos: percepción del cliente, manejo de emociones, escucha activa, empatía, asertividad
  • – Convertir problemas en oportunidades
  • – Aprender de la experiencia
  • Conocimiento de la normativa existente respecto a la protección de los consumidores y usuarios
  • – Normativa de la Unión Europea respecto a la protección de los consumidores y usuarios
  • – Normativa aplicable en España respecto a la protección de los consumidores y usuarios

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