Animación Social de Personas Dependientes en Instituciones (Online)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
  2. – Características.
  3. – Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
  4. – Apoyo durante el periodo de adaptación.
  5. – Estrategias de intervención.
  6. Fomento de la relación social de las personas dependientes:
  7. – Características.
  8. – Habilidades sociales fundamentales.
  9. – Factores.
  10. – Dificultades.
  11. – Técnicas para favorecer la relación social.
  12. – Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
  13. – Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
  14. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
  15. – Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
  16. – Decoración de espacios.
  17. – Diseño y elaboración de materiales.
  18. – Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.

  1. Conceptos fundamentales:
  2. – Ciclo vital.
  3. – Conducta.
  4. – Procesos cognitivos.
  5. – Motivación.
  6. – Emoción, alteraciones.
  7. Proceso de envejecimiento:
  8. – Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
  9. – Incidencias en la calidad de vida.
  10. – Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
  11. – Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
  12. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
  13. – Conceptos fundamentales.
  14. – Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
  15. Discapacidades en las personas dependientes:
  16. – Concepto.
  17. – Clasificación y etiologías frecuentes.
  18. – Características y necesidades.
  19. – Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.

  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención, límites y deontología.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Intervenciones más frecuentes.
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
  7. Acompañamiento en las actividades.

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