GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.

  • La planificación en el proceso de administración.
  • Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  • Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
  • Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  • La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  • Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
  • Definición de ciclo presupuestario.
  • Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  • Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  • Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  • Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  • Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
  • Tipos y cálculo de costes.
  • Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  • Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.

  • Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
  • Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
  • Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  • Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
  • Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
  • Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
  • Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  • Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.

  • Definición y objetivos.
  • Relación con la función de organización.
  • Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
  • Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  • Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.

  • La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  • Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  • Solución de problemas y toma de decisiones.
  • El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  • Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  • La motivación en el entorno laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.

  • Tipos y comparación.
  • Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  • Utilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

  1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
  2. – Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.
  3. – El coste de de medición y mejora de la calidad
  4. – Calidad y productividad.
  5. – Calidad y gestión del rendimiento.
  6. – Herramientas la calidad y la no calidad.
  7. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
  8. – El modelo EFQM.
  9. Aspectos legales y normativos
  10. – Legislación nacional e internacional.
  11. – Normalización, acreditación y certificación.
  12. El plan de turismo español Horizonte 2020.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.

  • Organización de la calidad:
  • – Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.
  • – Compromiso de la Dirección.
  • – Coordinación.
  • – Evaluación.
  • Gestión por procesos en hostelería y turismo:
  • – Identificación de procesos.
  • – Planificación de procesos.
  • – Medida y mejora de procesos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.

  • Procesos de producción y servicio:
  • – Comprobación de la Calidad.
  • – Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
  • Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
  • – Satisfacción del cliente.
  • – Supervisión y medida de productos/servicios.
  • Gestión de los datos:
  • – Objetivos.
  • – Sistema de información de la calidad a la Dirección.
  • – Informes.
  • – La calidad asistida por ordenador.
  • – Métodos estadísticos.
  • Evaluación de resultados.
  • Propuestas de mejora.

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